Construyendo familia: Teoría de los Sistemas Complejos
Como hemos descrito en otros artículos, hay diferentes corrientes dentro de la psicología y cada una de ellas tiene características que nos pueden ser útiles, según el aspecto o tema a tratar.
La familia como sistema
Desde mi perspectiva, la familia se puede entender como un sistema complejo. Por lo tanto se pueden explicar muchos aspectos de la familia y como hacer que sea saludable desde la “Teoría de los Sistemas Complejos”.
¿Qué es la Teoría de los Sistemas Complejos?
Un sistema es un conjunto de elementos o partes que no solamente comparten o forman parte de un conjunto. Sus componentes interaccionan entre sí (en ambas direcciones) para poder llegar a un objetivo concreto, que es la finalidad del sistema. Su desarrollo y supervivencia: adaptabilidad.
Los elementos con los cuales estamos trabajando deben estudiarse y entenderse no como partes individuales solamente, sino entendiendo que forman parte de un todo. Así, podremos entender mejor la relación que se experimenta entre ellos, las interacciones.
Las interacciones, como los elementos actúan y influyen los unos con los otros es la base para entender cualquier sistema.
Características mínimas para alcanzar un objetivo común:
- Similitud entre los elementos: El conjunto de los elementos del sistema está formado por elementos relativamente idénticos entre sí.
- Equilibrio: En todo sistema, para que funcione y evolucione ha de haber un equilibrio entre el dar y el recibir, este equilibrio debe producirse en todos los elementos del sistema.Hemos de recordar que siempre entre los elementos hay un intercambio de energía. El equilibrio nos permite que el sistema se adapte y evolucione, ya que hay un intercambio de energía no sólo entre los componentes, sino también con el exterior. Los sistemas que intercambian energía con el exterior son denominados sistemas abiertos, esta característica es necesaria para que el sistema se desarrolle y adapte a su entorno.
- Funcionamiento como un todo: Los elementos, como acabamos de describir no actúan por separado. Es su conjunto lo que crea un sistema para llegar al objetivo. Como decía una de las primicias de la Gestalt: “El todo es más que los elementos por separado”
- Influencia e interacción mutua entre los elementos: El cambio experimentado en uno de los elementos del sistema repercute y afecta al resto de los elementos.
- Permeabilidad y sistema abierto: Todo sistema está inmerso en un ambiente, este ambiente afecta al funcionamiento y rendimiento del sistema, para que un sistema se desarrolle y crezca debe ser un sistema abierto, un sistema que tenga una cierta permeabilidad con el entorno que lo haga crecer y desarrollarse y por lo tanto adaptarse y crecer con el entorno.
- Emergen propiedades nuevas: Como hemos descrito anteriormente se considera que es la interacción entre los elementos lo que permite llegar al objetivo. Pero no sólo asume esa finalidad sino que lleva al sistema a que emergen propiedades nuevas, propiedades inexistentes entre los elementos por separado.
- Comportamiento imprevisible y fluctuante: Su complejidad no es sinónimo de complicado, pero el hecho de que permanentemente los elementos se relacionan entre ellos y el entorno hace que el sistema fluctúe y por lo tanto que en cierta manera su comportamiento como sistema sea imprevisible. La fluctuación y sus características hace que mantenga un equilibrio delicado donde el orden y el desorden se alternan para evolucionar y funcionar en busca de lograr un objetivo común, basado en la adaptación.
¿ Cómo relacionar la familia con la Teoría de los Sistemas Complejos?
Como miembros que formamos parte de una sociedad, entendemos la cultura occidental con la finalidad de crear una familia y formar parte de una sociedad. La familia sería el objetivo común de las personas que lo forman.
Para que la familia se desarrolle y sea funcional debe cumplir los elementos característicos de los sistemas.
Como hemos mencionado anteriormente un sistema fluctúa constantemente, es difícil si queremos crecer y adaptarnos mantener el equilibrio, para ello el elemento de energía recíproca será la comunicación.
¿ Cómo desarrollar una buena comunicación familiar?
La comunicación en una familia es multifuncional, por un lado está la energía que mueve a las personas de la familia ( interacción de los elementos). Para que funcione tiene que ser recíproco ( ir en todos los sentidos) todos los miembros de la familia debemos ser oyentes al mismo tiempo que comunicadores.
La comunicación es el equilibrio que permite que el sistema familiar sea permeable con su alrededor y alcance el objetivo de crecer y que los miembros como tal puedan desarrollarse.
¿Es la Teoría de los sistemas complejos aplicable a otros sistemas?
Si nos fijamos, nuestro alrededor está formado casi todo el por sistemas:
- Las células de nuestro cuerpo actúan como sistema para formar tejidos y órganos.
- La sociedad se organiza en sistemas que van creciendo hasta formar culturas.
- Las empresas realizan una organización basada en los sistemas complejos si quieren desarrollarse y tener éxito.
- Los animales se organizan en diferentes sistemas para buscar alimentos y sobrevivir.
Todo nuestro mundo está formada por sistemas, si estudiamos bien la Teoría de los Sistemas Complejos veremos que en muchas circunstancias se producen estas características. Tal vez, si fuéramos más conscientes nos serviría para entender mejor todo aquello que nos rodea y llevar a los sistemas a su punto óptimo.
Como decía Marlon Wayans:” Creo que la familia es clave, y si tienes amor por la familia, entonces tienes amor por los demás y tienes unidad como pueblo.