El abuso del Prozac
“Necesito alguien que me desconecte el cerebro y me encienda el corazón.”
El antidepresivo de la Fluoxetina, conocido comercialmente como PROZAC, ha sido uno de los medicamentos más recetados y usados por psicólogos y psiquiatras a lo largo de la historia. Inicialmente, todos pensábamos que tan solo se usaba con la finalidad de curar las depresiones. Sin lugar a dudas, ha sido el depresivo de más fuerte impacto, en el mundo de la psicofarmacología, durante muchos años.
Su fórmula C17H18F3NO lo mantiene como uno de los antidepresivos más usados y eficaces en todo el mundo. Llegó de la mano de Eli Lilly en 1974 y sin duda triunfó para quedarse hasta la actualidad.
¿QUÉ HACE TAN ESPECIAL AL PROZAC?
Lo que hace especial tan al PROZAC, más que otros medicamentos de tercera generación, es que es un antidepresivo capaz de estabilizar el estado de ánimo con relativa rapidez, sin grandes efectos secundarios, mediante la regulación del estado de ánimo en el cerebro. Por tanto, trata la Depresión, las Crisis de angustia, los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC), la Bulimia Nerviosa, el Trastorno Disfórico menstrual y los Trastornos de Pánico (Trastorno de ansiedad en que la persona sufre repetidos ataques de terror, los episodios suelen ir acompañados con fuertes ataques de ansiedad) con bastante rapidez.
En algunas ocasiones, también puede ser usado para tratar el Alcoholismo, el TDAH, ciertos Trastornos del sueño, como puede ser síntomas de Cataplejía (pérdida repentina del tono muscular) asociados a la Narcolepsia (se caracteriza por una repentina somnolencia), cierto tipo de Migrañas, Traumas por Estrés Postraumático, Síndrome de Tourette(trastorno neurológico originado ya en la infancia o adolescencia que se caracteriza por tics o movimientos motores involuntarios y al menos un tic vocal o fónico, la Tricotomanía (hábito o comportamiento irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello en distintas zonas del cuerpo), Obesidad y algunos tipos de Trastornos Sexuales.
El Prozac es un ISRS (Inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Seratonina)
¿CÓMO FUNCIONA EL PROZAC EN EL CEREBRO?
Si nos fijamos en el dibujo, se simulan dos terminales de neuronas y un por tanto un espacio intersináptico. Una de ellas, la de la izquierda está liberando NT (Neurotranmisores de seratonina) mientras que la otra terminal neuronal(la de la derecha), que es la receptora, cierra sus “puertas” con la finalidad de “bloquear, la entrada los neurotransmisores de seratonina a la neurona post-sináptica.
La fluoxetina es un fármaco de acción específica. Realiza una inhibición potente de la recaptación de seratonina en la neurona postsináptica, con acción relativamente débil sobre la noradrenérgica. Este hecho aumenta la concentración de seratonina en la interfase (en el espacio interneuronal). Disminuye el recambio de seratonina, realizado, por los receptores 5HT1A y 5HT1D y NE, produciendo que en el cambio interneuronal, a la larga haya más seratonina, ya que como hemos mencionado anteriormente, los receptores de la seratonina son bloqueados y, por tanto, hay más niveles, de la conocida de la hormona del bienestar. Así, que mejor se va a ir sintiendo la persona a medida que vayan pasando las semanas.
A medio y a largo plazo, se produce un efecto adaptativo con regulación negativa de los autoreceptores que da como resultado un efecto ansiolítico que se alcanza entre las 4 y las 6 semanas.
La fluoxetina se caracteriza por tener efectos más activantes que los otros compuestos de la misma familia. El Prozac, a diferencia de otros ISRS, aumenta más los niveles de dopamina y de noradrenalina en la corteza Frontal y prefontal. Todo ello se asocia con efectos positivos sobre la cognición (pensamientos cerebrales) y sus funciones ejecutivas (dirigidas al logro de una meta y orientadas al futuro). Este hechos, explicarían su particular eficacia, en pacientes con tratamientos antidepresivos, jóvemes depresivos con comórbidad con TDAH y también que, durante muchos años, se haya recetado en ejecutivos para mejorar su rendimiento a nivel laboral, haciendo que las farmacéuticas se enriquecieran de manera descontrolada y dejando cambiando su ética por fajos de billetes.
¿SE USA EL PROZAC SIEMPRE CON FINES PSICOLÓGICOS O PIQUIÁTRICOS?
Desafortunadamente, podemos decir que no.
La industria farmacéutica se ha lucrado de su beneficio, pero también de abuso. Inclusive se ha llegado a dar dosis de adultos a menores de edad, con la finalidad de que se concentraran más en los estudios. También ha habido un abuso trabajadores empresariales buscando el rendimiento más alto posible rindieran más en sus empleos y obtuvieran mejores resultados. Como hemos mencionado anteriormente, esto ha sido debido a que los estudios revelaron que tenía efectos beneficiosos sobre la capacidad mental, aumentando los niveles de dopamina y noradrenalina en la Corteza Prefrontal y en las funciones ejecutivas orientadas a planificar de la Corteza Frontal.
La Corteza Frontal y la Prefontal son las regiones involucradas en la planificación de los comportamientos cognitivamente complejos como la expresión de la personalidad, el proceso de la toma de decisiones y adecuación de comportamiento social en cada momento. Se considera que su actividad principal es la coordinación de pensamientos y acciones de acuerdo con metas internas.
El término más usado para referirse a las funciones superiores de la corteza Frontal y las funciones corteza Prefonal (función ejecutiva), hace referencia, sobre todo a, su capacidad para establecer distinciones entre pensamientos conflictivos, realizar juicios acerca del bien y del mal, predecir las consecuencias futuras de actividades actuales, trabajar conforme a metas determinadas de antemano, realizar predicciones de resultados, crear expectativas y tener cierto control social, tener la capacidad de inhibir comportamientos impulsivos, sabiendo que socialmente, podrían ser socialmente no aceptables.
No debemos olvidar que, a pesar de ser un medicamento seguro, tiene sus efectos secundarios y hay que valorar siempre por un psiquiatra cuando debe tomarse y cuando no y mirar posibles alternativas.
¿HA HABIDO UN ABUSO DEL PROZAC?
En el estudio que se realizó en MERCA20, los resultados fueron alarmantes. En los muchos países de occidente que se analizaron, como Estados unidos, España, Reino unido, Alemania y Francia que se analizaron: 1 de cada 1000 habitantes, tomaban como mínimo 20 mg diarios sin ser diagnosticados por depresión.
Lo más “triste”, es que, según los datos obtenidos, ya no solo por MERCA20, sino por diferentes universidades alemanas y americanas, diferentes estudios de campo, revelaron que el Prozac, no solo se usaba para la depresión, sino que en quemás de un 20% se recetaba para rendir más en el trabajo y en general, com algunos sujetos que lo tomaban como: “facilitador de la vida”.
Diarios, llegaron a afirmar que el Prozac era “el Antidepresivo de moda que conquistó Nova York”, confirmando que el fármaco se usaba como panacea para los problemas psicológicos de la vida moderna. Diferentes fuentes de la época afirman que en países como EEUU, la gente se los tomaba para todo de manera abusiva. El espectro para el que se usaba, era amplio: para dejar de fumar, mejorar el rendimiento escolar en los universitarios, como los ejecutivos, para obtener más buenos resultado, etc. Está claro que no se estaba haciendo un buen uso y todo era porque la Inhibición de la recaptación de seratonina, permitía una mejor tolerancia al estrés.
¿TIENE RELACIÓN EL ABUSO DEL PROZAC CON EL LUCRO MONETARIO DE LAS FARMACÉUTICAS?
A finales de los años 60, Henry Gadsden, el presidente ejecutivo de una de las grandes compañías farmacéuticas mundiales, expresó a una revista de negocios, que la industria tenía un grave problema: estaban limitando su base de clientes al tratar enfermedades.
Así que se empezaron a reinventar las enfermedades, de manera que se pudiera tratar no solo a los enfermos, sino también a quienes estaban bien. Recetandadolos fármacos como el que mastica chicle. Podrían medicar en la vida moderna haciéndose los fabricantes cada vez más ricos, y haciendo a la sociedades más productivas, más efectivas o simplemente más felices.
¿CUÁNDO CAMBIÓ EL HECHO DE RECETAR CORRECTAMENTE?
Gracias al DSM (Diagnostic and Statisticaltistical Manual of Mental Disorders) (el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría). El DSM es el manual diagnóstico con criterios mundiales puestos en común por un grupo seleccionado de profesionales, donde se encuentran las descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar todos trastornos mentales existentes en la actualidad y los diferentes tratamientos y medicamentos con los que tratarlos. Actualmente se puede medicar con base a estos criterios científicos centrados en unas bases empíricas a partir de las cual se ha obtenido unos resultados significativos y por tanto, validos.
En la actualidad, en España, el Prozac, solamente puede ser recetado por un psiquiatra o en su ausencia, por un médico de cabecera, siempre y cuando se cumplan el número de criterios necesarios del DSM- 5 americano o del CIE -10 español.
La entrevista realizada por el psicólogo al paciente paciente, juntamente con los criterios de cualquiera de los dos manuales y en el caso de que hiciera falta, una batería de test. Nos permitirá diferenciarlo, de otras posibles enfermedades parecidas (diagnóstico diferencial) y no nos equivocarnos en la medicación. Y sobre todo dejar, es trascendental poder dejar a un lado todo lo que engloba la palabra “abuso” de los medicamentos. Toda medicación dada debe estar basada en pruebas fundamentadas en profesionales que se han basado en criterios científicos para ello. Ya no solo hablamos del Prozac, podríamos englobar los antinflamatorios, las benzodiacepinas, etc. Todos ellos pudiendo provocar efectos secundarios graves a largo plazo.
La creación del DSM fue la base para hacer que los médicos dejaran de recetar sin criterio y tuvieran que ceñirse a unas bases médicas para poder recetar unos medicamentos. Fue el gran punto de inflexión entre el abuso y el uso del Prozac.
A pesar de la introducción del DSM o CIE-1o, las farmacéuticas siguen lucrándose de la sobremedicación en muchas personas. En lugar de usar otros tipos de disciplinas como la Psicológica, el Mindfullness o tratamientos alternativos como la Acupuntura, etc.
Vivimos en sociedades donde se trata la sintomatología sin preguntarse la causa ni otro tipo de cuestiones, ya estamos ante una sociedad donde los recortes sanitarios son una realidad y a la búsqueda de respuestas rápidas ante las enfermedades mentales ,un mal compañero.
Está claro que nos queda un largo recorrido para que la gente entienda que la psicología es nuestra vida, es necesario tratar la sintomatología pero sino tratamos lo que es la causa, la enfermedad volverá a aparecer. Cierto es, que el proceso es lento y más doloroso, pero es necesario. Y ya no hablo solamente de psicólogos ante las enfermedades. Sirven para mucho más: mejorar nuestras herramientas comunicativas, mejorar nuestras habilidades sociales en el trabajo, Mejorar la ejecución de roles en la pareja y en las familias en general, etc. La psicología llegará hasta donde tu le permitas.
“La verdad es dura, la verdad es incómoda y, a menudo, la verdad, la gente dice que quiere saber decir la verdad, pero ¿ es cierto? La verdad es dolorosa. En el fondo no queremos conocerla. Sobre todo cuando sabemos que nos afectará. Pero no nos vamos a engañar, la verdad es necesaria.”
Paciente en tratamiento psiquiátrico y psicológico