Técnicas de Relajación Asiáticas: ¿Pueden Beneficiar a Nuestros Hijos?
Seguramente muchos de vosotros, recordaréis una de las frases de Bruce Lee que más se popularizó en televisión, gracias a un anuncio de coches de la sede de BMW.
En ella, Bruce Lee decía: Be water my friend (Sé agua, amigo mío). Esta frase proviene de los Principios Taoístas de Wu WEI, evidentemente es un principio en sí complejo, pero de manera resumida viene a hablar de la importancia: De la Flexibilidad Mental, el tener recursos personales que se adapten a las circunstancias y no sean rígidos, nos da herramientas para enfrentarnos a los obstáculos diarios.
Como acabamos de recordar una gran firma de coches se hizo famosa (más aún) con esta frase, consiguió que uno de los principios de la religión taoísta permitiera entender lo importante que podía ser tener una filosofía adaptativa y con recursos, es decir, lo rescató de una cultura y religión diferente a la occidental. Una idea con fundamentos lejanos, era adaptable y beneficios, a si nos parábamos a pensar en ella.
Es cierto que la cultura asiática está de moda, no solo porque ofrece destinos increíbles y paradisíacos a precios asequibles, sino porque hay en el ser humano la necesidad de encontrar algo casi milagroso: la paz.
La paz humana y la tranquilidad viene siendo buscando desde muchos años atrás: es ansiada por muchos y conseguido por pocos.
Estudios empíricos demuestran que las técnicas usadas por los monjes budistas, el hinduismo, el taoísmo ofrecen a la persona ejercicios de relajación, respiración e incluso el control de la mente. Por lo tanto, ¿es posible haber encontrado metodologías para llegar a estados más beneficiosos para nuestra Psique y cuerpo?
La relajación y sus beneficios
¿CÓMO PUEDEN AFECTAR LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN ASIÁTICA EN NUESTROS HIJOS?
Como padres, si nos centramos en la educación de nuestros hijos, podremos observar que la cultura asiática y su metodología ya no solo es una opción.
En muchos colegios se está incorporando como hábito en busca de la relajación, rendimiento y concentración.
Las técnicas usadas por la cultura asiática, tienen muchos puntos en común en las usadas en psicoterapia, está totalmente contrastado empíricamente que una metodología adecuada de relajación: aprender a concentrarse en el propio cuerpo- mente y “desconectar” de lo que nos rodea, para rebajar nuestro nivel de actividad y de cortisol (hormona del estrés) más alto de lo considerable saludable, es una de las mejores herramientas que podemos tener para poder combatir el estrés, la ansiedad, las fobias, el bajo rendimiento, etc.
Como bien decía Buda en una de sus frases:
Para entender todo, es necesario olvidar todo Share on X
¿CÓMO PSICÓLOGA CREO QUE PUEDE SER POSITIVO?
Como psicoterapeuta, considero que siempre hay que alejarse de los extremos, todos los extremos nos llevan a puntos de desequilibrio que nunca son positivos.
Animo a todos los lectores a reflexionar y saber ver lo positivo que nos puede ofrecer otra cultura, en este caso la asiática.
La cultura asiática tiene grandes puntos en común con técnicas que los psicólogos llevamos años trabajando en nuestras consultas.
Considero que es de sabios saber usar las herramientas contrastadas científicamente efectivas para nuestro bienestar y convertirlas en recursos para afrontar nuestro malestar.
Realmente creo que es positivo que nuestros hijos aprendan técnicas de relajación y meditación que les puedan ayudar en el futuro, pero también es importante que aprendan a discernir la finalidad con la cual lo hacemos, aquí es donde el rol que los padres adquieran será fundamental.
¿CÓMO ACTUAR COMO PADRES?
El taoísmo tiene una cita muy interesante que menciona:
“Si cambiamos la manera acerca de hacer las cosas, e intentamos que mejoren las acciones y situaciones, seremos capaces de ir integrando cambios en nosotros para mejorar todo aquello que nos rodea.”
Como psicóloga considero que si usamos estas técnicas como herramientas y se entiende cuál es su finalidad y el porqué lo hacemos, nuestros hijos pueden convertir estas actividades en hábitos saludables que les den un amplio abanico de recursos en el futuro, a la hora de afrontar situaciones adversas, que les produzcan malestar.
BENEFICIOS DE LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Las técnicas usadas para la relajación tienen la finalidad de disminuir nuestro nivel de activación: tanto a nivel cognoscitivo como físico.
Muchas de las técnicas que se usan en las escuelas son las que se llevan años implantando en terapia y que poseen estudios empíricos rigurosos que las respaldan:
- Relajación diafragmática
- Relajación muscular progresiva de Jacobson
- Relajación imaginativa
- Mindfulness
Todas estas técnicas no solo permiten bajar nuestro nivel de actividad, sino que proporcionan recursos en nosotros para poder mejorar nuestro rendimiento, aumentar la concentración y mejorar nuestra salud física disminuyendo la ansiedad, el estrés, el insomnio, los dolores musculares… entre muchos otros.
¿ES POSITIVO REALIZAR ESTAS TÉCNICAS EN CASA?
Considero que toda actividad realizada con nuestros hijos es muy favorable.
No solo por el desarrollo de la actividad en sí, sino que al realizar conjuntamente, en familia, una acción mejoramos nuestras relaciones interpersonales y comunicativas.
Sí que es verdad, que son técnicas, que no pueden realizarse a la ligera, hay que aprender cómo y cuándo hacerlo. Seguir los tutoriales que podemos encontrar en libros y/o internet o incluso ir a un psicólogo que detecte cuál puede ser más eficaz en cada uno de los casos.
¿EXISTEN TÉCNICAS ALTERNATIVAS?
Evidentemente, existen otras técnicas que pueden ayudar a las personas a encontrar recursos para sentirse bien, pero también debo decir que cuanto más eficaz, efectiva y sencilla sea, más fácil será para nuestro hijo aprenderla y, por lo tanto, convertirla en un hábito.
Una vez una actividad se ha convertido en un hábito, apenas requiere esfuerzo realizarlo, pero, en cambio, los beneficios seguirán aumentando.
No recomiendo el uso de técnicas que no se haya contrastado su efectividad, invasivas o no realizadas por especialistas que pueden llevar a problemáticas perjudiciales para nosotros y nuestros hijos.